Cuando se trabaja con los niños más pequeños, que no cuentan con lecto-escritura o para los cuales es muy difícil ubicarse en tiempo-espacio, aquí van algunas ideas para trabajar en el aula...
- Narrar la vida de José de San Martín, confeccionar los materiales necesarios para dramatizar y jugar en la sala. Lo representamos por cuadros. ¿Quienes fueron sus padres? - Un niño correntino - El cruce de los Andes.
- Confeccionar con material descartable:
+ Con cajas grandes la casa de José y las casas modestas de los indiecitos.
+ El barco que llevó a la familia San Martín a España.
- En educación física trabajar el cruce de los Andes realizando diferentes destrezas (circuito con ruedas, ladrillos, bancos, bolsitas de arena, una escalera, conos, etc.) Saltar, pasar por debajo de los bancos, hacer equilibrio sobre una escalera colocada en el piso en forma horizontal, caminar sobre los ladrillos, recorrer en zig zag alrededor de los conos, etc.
- Confeccionar títeres y realizar una obra sencilla con diálogos creados por los nenes, por ejemplo:
+ José de San Martín y sus soldados.
+ Una mula y un caballo
+ Las damas mendocinas y los soldados.
+ Los indiecitos y José cuando era pequeño, etc.
- Confeccionar la pechera y el gorro de soldado, marchar al compás de una marcha e interpretar un desfile. Se pueden realizar caballitos con palos de escoba, con la cabeza de cartón o envases plásticos, para lo que se puede invitar a las mamás a un taller de manualidades.
- Preparar diferentes tipos de masa para modelar muñecos, montañas, animales. Crear una maqueta con material descartable, masas, muñequitos, etc
- Seriación de soldaditos, alinear de menor a mayor (de cartón con un soporte para pararlos o con imán para pegar en una pizarra. Luego lo pueden hacer en la hoja como una actividad gráfica.
- Presentar dos montañas, en una colocar muchos soldados y en la otra pocos, o con una consiga y cantidad determinada por ejemplo en la montaña más grande colocar 5 soldados y dos cañones y en la más pequeña colocar 3 soldados y 1 cañón. Esta actividad les gusta mucho si se realiza con muñequitos o siluetas de cartón, se irá variando la consigna y los mismos niños pueden ir diciendo por turnos las consignas para que las realice otro compañero, De esta manera se trabajarán tamaños, colores, diferencias, cantidades.
- Repartir tarjetas con dibujos con elementos que se usaban en esa época y en la actualidad. Clasificarlas, separar en modernas y antiguas, utilizar diferentes criterios para clasificar, trabajar numeración (cuántas tarjetas de montañas hay, cuantas de soldados, cuantos sables, etc)
- Realizar técnicas grafo-plásticas para representar el cruce de los Andes o cualquier otro hecho en la vida de San Martín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario