Consignas
1. Leer el artículo "San Martín visto por los artistas"http://www.sanmartiniano.gov.ar/textos/parte3/texto097.php
- Buscar ejemplos en las imágenes de la galería que apoyen o contradigan las afirmaciones del autor.
- ¿Qué función cumplía el retrato en la época de San Martín, según el artículo?
2. Analizar cómo se representa a San Martín en El Santo de la Espada, de 1970, y en El Cruce de los Andes, en el 2009.
- ¿Qué hace y qué dice San Martín en las escenas seleccionadas en cada película?
- ¿Cómo ayudan estos textos a caracterizarlo? ¿Con qué valores está vinculado en cada caso?
- ¿Cómo están representados los soldados? ¿Te parece que ayudan a caracterizar a San Martín en cada una de las películas?
- ¿Con qué pinturas se puede vincular la representación de cada película?
- Analizar la técnica cinematográfica de la película de 1970, del Combate de San Lorenzo, de 2007, y del Cruce de los Andes , en 2009. Tengan en cuenta los planos, el montaje.
- Busquen similitudes y diferencias entre ambas películas.
3. ¿Qué diferencias físicas hay entre...
- la figura de San Martín representada en El combate de San Lorenzo, del canal Encuentro (ver galería de fotos y trailer)?
- la de El Santo de la Espada ?
- la de las pinturas del siglo XIX?
4. Describan con detalle qué elementos rodean a San Martín en cada uno de sus retratos. ¿Qué significado tienen?. Describan sus gestos o expresiones y recuperen también el sentido de las mismas.
5. Comparen las pinturas de los siglos XIX y XX con las más modernas de Guillermo Roux.
6. Ordenen en el tiempo las pinturas sobre San Martín. Busquen información sobre sus autores. Elaboren conclusiones sobre la relación de la época con los elementos de la pintura.
7. ¿Cómo está caracterizado San Martín en el aviso de la Rock&Pop? ¿Qué representa su figura?
Escriban un texto explicando el comercial a una persona que no conoce la historia argentina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario